Cabo

By Pechu - enero 11, 2021

Cabo es un juego para 2 a 4 jugadores, de la editorial Bezier Games, para mayores de 8 años y con una duración aproximada de partida de 45 minutos.


No me voy a entretener demasiado, ya que he subido un tutorial y un trocito de partida a mi canal de YouTube, que os dejo por aquí:

                                              

Se trata de un juego de cartas muy parecido al Chinchorro o Chinchón de naipes españoles, en el que tendremos que intentar quedarnos con las cartas de menor valor para tratar de sumar poco en la puntuación final, ya que cuando un jugador alcance los 100 puntos, se comprueba la tablilla y quien tenga menos puntos es el ganador.

El juego trae 2 barajas, para agilizar las partidas, compuestas por cartas de valores del 0 al 13, habiendo 4 de cada valor excepto del 0 y del 13, que hay 2. 

El set up es sencillísimo: Se barajan las cartas, se reparten 4 a cada jugador y se deja el mazo en el centro de la mesa boca abajo. Cada jugador mira en secreto 2 de las 4 cartas repartidas, las memoriza y las vuelve a dejar sobre la mesa boca abajo, junto a las otras 2 cartas. Será el único momento en el que podrá ver esas cartas, por ahora.


¿Cómo se juega?

En cada turno, un jugador puede robar una carta del mazo o del descarte o puede cantar "Cabo". Si roba del mazo, mira la carta en secreto y puede hacer dos cosas:
  1. Intercambiarla por una o más cartas iguales de su mesa (si se confunde, se queda con las cartas levantadas más la robada).
  2. Descartarla y utilizar su acción, si es que la tiene y quiere (hay sólo 3 acciones: espiarse a uno mismo para mirar una carta de su mesa, espiar a otro para mirar una de sus cartas e intercambiar una carta por otra de otro jugador sin mirarlas).
Si roba del descarte, se hace el mismo procedimiento que en el paso 1 anteriormente descrito salvo que la carta queda descubierta sobre tu mesa.
Si canta "Cabo" porque piensa que es el jugador que tiene menos puntos, los demás jugadores juegan una ronda más y se levantan las cartas. Si el jugador que ha cantado "Cabo" es el que menos puntos tiene o está igualado con el que menos, suma 0 puntos. Si no es así, suma el valor de sus cartas más 10 puntos de penalización. El resto suman el valor de sus cartas y se apunta todo en la hoja de puntuación. Así hasta que alguien llegue a 100 puntos. En ese momento, el jugador con menos puntos será el vencedor.

No tiene más. Si buscas sencillez, estrategia y reforzar tus habilidades memorísticas, este es tu juego.

¡Nos vemos en la siguiente reseña!


Por cierto, Cabo es un unicornio...




 





  • Share:

You Might Also Like

0 comentarios

¡Muchas gracias por su comentario!