Too Many Cinderellas

By Pechu - enero 04, 2021

Too Many Cinderellas (Demasiadas Cenicientas) es un juego de la editorial Grail Games para 2 a 4 jugadores mayores de 10 años, con una duración de 10 minutos. 



En una caja pequeñita y de forma cuadrada, nos encontramos 18 cartas numeradas del 1 al 18 con los candidatos para ser la o el (sí, he dicho el) cenicienta/o del príncipe. Esas cartas tienen dos secciones diferenciadas: La de arriba, con iconos, muestra las características de dicha cenicienta. La de abajo, es el rumor que iremos sacando para anular o cumplir dichas características. Además, tenemos unos marcadores de partidas ganadas en forma de diamante y unos tokens de votación de 4 colores diferentes, así como uno extra que se puede conseguir durante el transcurso de la partida. Aquí os dejo una imagen del contenido:


El juego está en inglés, pero es prácticamente independiente del idioma, ya que tiene iconografía memorizable y muy fácil de entender. Lo primero es la preparación, muy sencilla:
  1. Se reparten 4 cartas a cada jugador y sus dos tokens de votación (verde, amarillo, rosa o azul).
  2. Se deja el resto de cartas en un mazo a un lado, con los diamantes y el token extra blanco.

Imagen de la preparación de una partida a 2 jugadores

¿Cómo se juega?
  1. En una partida a 3 o 4 jugadores, se elige al jugador inicial que será el primero en colocar una carta de su mano en el centro de la mesa. 
  2. Posteriormente, todos votamos si queremos que el rumor que aparece en la parte inferior de esa carta describa las características de el o la cenicienta/o con la ficha de voto sí o no boca abajo.
  3. Ahora levantamos los tokens de votación y si no tiene ningún NO la carta es válida y su rumor mostrado se mantiene. Los tokens regresan a la mano de cada propietario.
  4. Si hay algún NO, el o los tokens se mantienen en dicha carta (no regresan a su propietario) y se anula el rumor.
  5. Una vez que hayamos bajado todos una carta al centro de la mesa, en orden de las agujas del reloj, se levanta una carta del mazo y realizamos las votaciones de la misma forma.
  6. Se hace otra ronda completa y se vuelve a levantar una última carta del mazo.
  7. Finalmente, comprobamos los rumores de las cartas y vemos si nuestras cartas cumplen todos los requisitos para ser la cenicienta o el ceniciento del príncipe. Si es así, mostramos la carta con el valor más bajo. Si más de uno tiene un/a candidato/a que cumple las características, gana quien tenga el valor más bajo. Si nadie tiene ninguna carta de cenicienta/o que cumpla las características, sumamos el valor de las dos cartas con las que nos hemos quedado y ganará el que tenga menor valor en la suma. 
  8. Se juegan tantas rondas hasta que un jugador gane 3 diamantes (3 partidas).
Variante a 2 jugadores:
  • El juego se juega de igual manera con la salvedad de que antes de que un jugador baje una carta se tiene que levantar una del mazo principal. De este modo, se jugarán 4 cartas de jugadores y 3 del mazo. 

¿Qué me parece? Un juego que hasta hace unas semanas era totalmente desconocido para mí y que ha entrado con fuerza para quedarse y hacer la competencia, sana, a juegos como Love Letter. Lo llevé a una sesión de juegos con amigos no jugones y cuajó perfectamente. Al principio, no observaron demasiadas estrategias. Pero en la segunda partida, ya empezaron a tramar con la carta a tirar, ya que varias tienen efectos que afectan a la dinámica de la partida. Por ejemplo: La carta con el valor más alto (18), el gato, sería la carta que menos posibilidades de ganar tiene. Sin embargo, cuando se juega, su efecto es invertir el orden de la puntuación final, siendo las cartas que tienen el valor más alto las que ganen a las de valor más bajo.

Además, la ficha adicional de votación con un NO se puede conseguir bajando la carta con el valor 3,  haciendo que puedas anular una carta que ya esté bajada en la mesa.

Por ello, las estrategias para intentar ganar con tus cartas son bastante variadas. Se disfruta mucho y tiene un arte bastante chulo. Muy recomendable.

Enlace a la BGG

¿Quién será la cenicienta en tu partida?


  • Share:

You Might Also Like

0 comentarios

¡Muchas gracias por su comentario!