Stew

By Pechu - marzo 16, 2021

Hoy os traigo un micro juego con el que se os va a hacer la boca agua u os partiréis alguna muela... Stew o "Estofado" en castellano, de Quined Games, es un juego para 2 a 4 jugadores, mayores de 10 años y con partidas de menos de 20 minutos de duración. No está editado en castellano, pero el poco texto que tiene en inglés es muy fácil de entender y te acabas quedando con ello en 2 partidas.


Con sólo 18 cartas, tenemos un juego bien armado y que poder sacar tanto a jugones como a novatos. 
La mecánica no puede ser más sencilla: Se separan las 6 cartas de alimañas (zorro, conejo, jabalí, ardilla, mapache y... el pobre vagabundo) colocándolas boca arriba en un lado y se barajan las otras 12 cartas de ingredientes (pollo, zanahorias, patatas, puerros, ajos y... una piedra, por si te gusta más crujiente), colocándolas boca abajo en un mazo en el medio de la mesa. Se elige al jugador inicial y este roba una carta del mazo y decide si alimentar a una alimaña poniendo la carta boca abajo en ella o meter el ingrediente en el estofado, también boca abajo. Y así vamos jugando hasta que alguien grite "stew", que lo podrá hacer en su turno o entre turnos, siempre antes de que robe el siguiente jugador.

Pero... ¿cuándo debemos gritar "stew" y por qué? 

Las cartas de ingredientes tienen unos valores diferentes:

- Pollo: 5 puntos
- Zanahorias: 2 puntos
- Patatas: Puntúan según las patatas que hay en el estofado
- Ajos: 6 puntos si sólo hay un ajo en el estofado o 1 cada uno si hay 2.
- Puerros: 3 puntos
- Piedra: Resta 3 puntos


Y las alimañas que no estén alimentadas cuando alguien diga "stew" hay que alimentarlas con los ingredientes que ellas pidan y que se encuentren en el estofado:

- Zorro: Se come el pollo
- Mapache: Se come una patata
- Conejo: Se come una zanahoria
- Jabalí: Se come un ajo
- Ardilla: Se come un puerro
- Vagabundo: Da 3 puntos si el pollo está en el estofado pero los resta si no está


Si piensas que en el estofado puede haber ya, al menos, 12 puntos es el momento de gritar "stew". En ese momento se cogen las cartas de la "olla" y procedemos a alimentar a las alimañas que no estén alimentadas. Una vez hecho esto, se suman los puntos y si resulta que hay 12 o más puntos, la persona que gritó "stew" ganará 2 puntos. Si no es así, el resto ganará 1 punto. En caso de que nadie grite "stew" y se agote el mazo, el que vaya en cabeza pierde 1 punto. Y seguiremos jugando hasta que alguien llegue a 5 puntos.


¡Y así de sencillo y divertido es! Con bastante azar pero con cierta estrategia sobre qué colocar en el estofado y con qué alimentar a las alimañas. Y tan tan tan cuqui y mini... Más portable que los smartphones de hoy en día... Button Shy lo ha sacado en formato cartera y podría ser una buena apuesta por parte de Salt & Pepper Games para traerlo en nuestro idioma.

Sin más me despido y os dejo el enlace a la BGG, como siempre:


¡Muchas gracias por leerme y a seguir jugando!


  • Share:

You Might Also Like

0 comentarios

¡Muchas gracias por su comentario!