Age of Civilization

By Pechu - diciembre 21, 2020

Age of Civilization es un pequeño juego de la editorial Ice Makes, creado por Jeffrey CCH, para 1/4 jugadores, de una duración de 30 minutos y para mayores de 10 años. 

Detalle de la edición Deluxe

El juego nos propone el reto de desarrollar una civilización a lo largo de sólo 6 rondas y, para ganar, tenemos que ser el jugador con más puntos de victoria al final de la partida. En cada turno tendremos 3 fases:
  1. Selección de una nueva carta de civilización (fundar o anexar). Como máximo, podemos tener 3 cartas de civilización. Cada una de ellas tendrá unas habilidades si es nuestra civilización principal o si la tenemos anexada (bajo la principal). 
  2. Colocación de los trabajadores. Dependiendo de la civilización que fundemos primero, esta nos aportará una serie de trabajadores que podremos colocar en los diferentes lugares de acción de la mesa. Habrá 3 acciones siempre en cada turno que permanecen fijas y 3 que van rotando, ya que la carta con las 3 acciones principales irá avanzando sobre las cartas del resto de acciones. Además, algunas acciones requerirán un coste extra en concepto de monedas e, incluso, la muerte de ese trabajador, que podremos recuperar anexando, fundando o con alguna acción específica.
  3. Recuperación de trabajadores. Los trabajadores que no hayan sido colocados en acciones que supongan la pérdida de los mismos, regresan al jugador. 
Detalle de la preparación de una partida a 2 jugadores con los componentes deluxe (tapete y busto de jugador inicial)

Tenemos que tener en cuenta varios detalles:
  • Cuando la carta con las 3 acciones principales se desplaza sobre una carta con el símbolo de guerra (espada) se produce una batalla. El jugador con menos símbolos de escudos en su poder perderá un trabajador.
  • Cuando la carta con las 3 acciones principales se desplaza sobre una carta de enfermedad, todos los jugadores pierden un trabajador.
  • Tendremos a nuestra disposición varias cartas de maravillas que podremos adquirir con el paso de los turnos y que nos otorgarán ciertos beneficios durante y al final de la partida.
  • También disponemos de una carta con diferentes tecnologías que podremos ir evolucionando a lo largo de la partida y que nos ayudarán a obtener puntos y monedas.

Y así se vamos jugando hasta la 6º ronda. Al final de la misma, puntuaremos las cartas y/o tecnologías que nos otorguen puntos al final de la partida. El que tenga más puntos, será el vencedor y habrá desarrollado su civilización de manera más eficiente.  En caso de empate, se miran los trabajadores disponibles y las monedas.


No es un juego complejo, y, seguramente, nos deje la sensación de necesitar el doble de rondas con las que poder optimizar las opciones y recursos de nuestra civilización. No obstante, el juego no pretende profundizar en el tema, ofreciéndonos un ratito de diversión muy agradable sin tener que reservar una tarde entera. Además, es de agradecer el reducido tamaño de su caja y su bajo precio.

El modo solitario tiene buena pinta, ya que el juego nos propone diferentes escenarios con otras reglas, además del propio juego en sí.

Y hasta aquí lo que da de sí este Age of Civilization. ¡Nos leemos en la siguiente reseña!











  • Share:

You Might Also Like

0 comentarios

¡Muchas gracias por su comentario!