Archers of Nand

By Pechu - diciembre 07, 2020

Arqueras de Nand (Archers of Nand) es un juego diseñado por Pablo Garaizar e ilustrado por Pedro Soto que fue financiado a través de una campaña en Kickstarter en el mes de mayo. De unos 20 minutos de duración y para mayores de 10 años. 

Se trata de un juego fundamentalmente pensado para ser jugado en solitario, aunque tiene un modo competitivo para dos jugadores. En él tendremos que intentar defender El Valle de Nand de las invasiones de orcos. El problema es que los guerreros no son lo suficientemente fuertes como para aguantar la embestida... Pero hay esperanza: Las arqueras escondidas en la montaña. La cosa es que estas arqueras no hablan castellano... ¡Ni inglés! Se comunican gracias al lenguaje para consultar las bases de datos, SQL.

Así que aquí entra su lado más educativo. No es que el resto de juegos no lo tengan, puesto que la mera estructura secuencial que tiene cada juego de mesa junto con su material escrito suele aportar un escalón más en la escalera de aprendizaje de cualquier niño, adolescente y adulto. Sin embargo, este juego aporta un plus didáctico al añadir los fundamentos básicos de las bases de datos, tales como "AND", "OR", "NOT", etc., con los que seleccionaremos diferentes territorios para atacar a los orcos.

Y aquí viene la "chicha" de este pequeño pero gran juego. En cada ronda hay cuatro fases:

  1. Colocación de un guerrero: Situaremos una ficha de guerrero en una loseta de territorio. 
  2. Colocación de los orcos: Levantaremos la primera carta del mazo de horda de orcos que nos indicará las veces que lanzaremos las tres fichas de territorio que vienen en el juego (azul, rojo y verde). Según salga la tirada, colocaremos las fichas de orcos en su territorio correspondiente. Por ejemplo, si nos sale la ficha azul y la roja, pondremos un orco en el territorio con el estandarte azul y rojo. Si no saliera ningún color, daríamos la vuelta a la carta de las arqueras y perderíamos una cantidad de flechas según el nivel de dificultad elegido al inicio de la partida (1, 2 ó 3). Si hubiera 3 en un territorio, este es destruido y se da la vuelta a la loseta. Si se acumulan 4 o más orcos en una loseta, se añade en uno el nivel de horda durante esa ronda, por lo que no debemos descuidar los territorios aunque estén destruidos.


  3. Batalla: Aquí debemos realizar dos de dos posibles acciones:
    1. Mover una ficha de guerrero a una loseta adyacente (descartando una carta de acción).
    2. Usar una carta de acción de las cuatro que tenemos levantadas para llamar a las arqueras y, así, disparen sus flechas en los territorios que se hayan escogido en relación a la carta y los colores de los estandartes. Por ejemplo, si elegimos la carta de acción "NOT" y escogemos el color rojo, las arqueras dispararán en todos los territorios en los que no haya ningún estandarte de color rojo. Esa carta será descartada, con lo que siempre descartaremos dos cartas en cada turno.
    3. Lucha cuerpo a cuerpo entre los guerreros y los orcos. Los orcos son el doble de fuertes que los guerreros, por lo que para eliminar un orco necesitamos dos fichas de guerreros en esa loseta.
  4. Fin de la ronda: Se descarta la carta de horda, se reponen las cartas de acción y se da la vuelta a la carta de arqueras si ha sido volteada previamente.

Tenemos que tener en cuenta que las flechas que lanzan las arqueras son limitadas, por lo que debemos saber gestionarlas de la manera más eficiente posible. Si atacamos territorios vacíos o con guerreros, desperdiciaremos flechas (2 flechas en un territorio vacío, 3 con guerreros y hasta 4 con guerreros y orcos).

La partida finaliza con derrota en el momento en el que los orcos hayan destruido cuatro territorios o con victoria si se ha terminado el mazo de horda y hemos sido capaces de aguantar los ataques. Si hemos ganado, puntuaremos la partida sumando 10 puntos por cada territorio sin destruir, 1 punto por cada flecha no utilizada y restando 3 puntos por cada orco en el valle.

Y hasta aquí la descripción de Arqueras de Nand. Un juego con el que podemos acercar el funcionamiento de las bases de datos a los niños y trabajar el pensamiento lógico. Además, no dejará indiferente a jugones y es muy disfrutable para los amantes de los juegos de mesa en solitario.

Enlace a la BGG

  • Share:

You Might Also Like

0 comentarios

¡Muchas gracias por su comentario!