Traders of Carthage

By Pechu - diciembre 14, 2020

Traders of Carthage es un juego para 2 a 4 jugadores mayores de 12 años y con una duración de 30 minutos aproximadamente. Editado en inglés por Z-Man Games (http://www.zmangames.es/) es el predecesor de Traders of Osaka, quizás más fácil de conseguir actualmente. No obstante, en mercados de segunda mano o en tiendas extranjeras puedes hacerte con una copia.


La caja del juego es de tamaño mediano, más bien pequeño, que contiene un pequeño tablero, unos tokens y barcos de madera, unas fichas de productos y unas cuantas cartas. El objetivo es tratar de ser el jugador que más puntos de victoria ha obtenido a lo largo de la partida gracias a la venta de mercancías.


El set up es muy sencillo: Se despliega el tablero, con los barcos en Alejandría, se dejan a un lado las fichas de productos, se barajan todas las cartas y se colocan 3 en la granja y 5 en el mercado, el resto se depositan en el hueco del tablero superior y cada jugador recibe sus tokens, una ficha de producto (la que cada uno quiera) y va cogiendo cartas hasta tener al menos 8 monedas. El jugador con más monedas será el jugador inicial. En caso de empate, el que tenga más cartas.


El turno es muy fácil de entender. Debemos realizar una acción entre las 3 posibles:
  • Coger monedas del mercado
  • Comprar mercancías del mercado
  • Reservar cartas del mercado o granja
Las cartas se pueden utilizar tanto como monedas como mercancías. El problema surge cuando queremos comprar, ya que tenemos que comprar todas las cartas que estén en el mercado actualmente, salvo las que estén reservadas por otros jugadores y que estarán marcadas con el token de cada jugador. Para ello, tenemos que gastar tantas monedas de nuestra mano como valor de cartas del mercado, sin recibir el cambio por la diferencia. Cuando no queden cartas disponibles en el mercado, se bajan las 3 de la granja y se añaden 2 del mazo de robo, así como otras 3 a la granja.


De esta manera, según vamos comprando mercancías, las vamos colocando apiladas en nuestra zona verticalmente. Cuando compramos, los barcos van avanzando hacia Cartago 1 o 2 espacios dependiendo de si hemos adquirido 1 o más mercancías de ese tipo. Cuando uno o más barcos llegan a Cartago, vendemos las mercancías de dichos tipos que tengamos en nuestra zona. ¿Cómo se venden? De manera muy sencilla:
  • Se mira cuál es el valor más alto de las cartas de mercancía que hayan llegado a cartago.
  • Se suma a ese valor las fichas de mercancía que tengamos en nuestra zona, si es que tenemos alguna.
  • El valor resultante se multiplica por las cartas de mercancía que tengamos en nuestra zona de ese tipo.
  • El resultado, se redondea a una cifra acabada en 0 o 5 (10, 15, 20...).
  • Por cada 5 puntos, nos quedamos con una carta de esa mercancía, cogiendo primero las de menor valor y devolviendo las sobrantes al descarte. 
  • Estas cartas, se quedan volteadas debajo de nuestro token más largo y serán los puntos de victoria que nos darán la victoria o la derrota.
  • Ganamos 1 ficha de mercancía del tipo o tipos que hayamos vendido.


Y ya sólo me queda explicar un detalle importante y que suele decidir las partidas: Los saqueos de los piratas.

Cuando uno o más barcos llegan a Cartago, tenemos que mirar si hay algún barco en una zona con el símbolo pirata. Si es así, perderemos todas las mercancías de ese tipo que tengamos bajadas en nuestra zona. Sólo podemos impedir esto, descartando cartas de ese color de mercancía que tengamos en la mano y que posean el símbolo de ánfora. Si tienen un sólo ánfora, descartamos dicha carta y volteamos, horizontalmente, una carta de ese tipo de mercancía que tengamos en nuestra zona protegiéndola de cualquier saqueo pirata hasta que la vendamos. Si la carta descartada tiene 2 ánforas, podremos voltear y proteger 2 cartas.

Esos barcos vuelven a Cyrenaica, mientras que los que llegan a Cartago regresan a Alejandría, la casilla de salida.



Y eso es todo. Así vamos jugando hasta que un jugador consiga la octava ficha de mercancía y se produzca el final de partida. Hacemos el recuento de cartas vendidas y gana el que más tenga. 

Me ha sorprendido muy gratamente este descubrimiento. Una joya tan desconocida pero que tiene tanto que decir... Hay mucha estrategia en saber qué comprar, qué reservar, cuándo coger monedas, cuándo vender... Tenemos que controlar la posición de los barcos, quedarnos con cartas que tengan ánforas para no tirar por tierra toda la mercancía adquirida hasta ese momento, etc. Puede ser difícil de conseguir, pero si puedes hacerlo a buen precio (entre 15 y 20 euros) no lo dudes. Comerciar, pensándolo muy bien cada turno. Y creo que su mejor número es a 2 jugadores, que para estos tiempos que corren es un lujo.


¡Hasta más ver, comerciantes!















  • Share:

You Might Also Like

0 comentarios

¡Muchas gracias por su comentario!